Hablar de la obra de José Luis Ramírez, es hablar de una deconstrucción social, configurada de una forma en la que diferentes lenguajes visuales e intenciones se combinan perfectamente para dar pie a una obra realista con elementos del arte pop, expresando de una manera figurativa diversos fragmentos de la sociedad, cultura y política mexicana.
«Lo que me planteo antes de iniciar una pieza es acomodar los recuerdos del presente inmediato. Mi obra tiene mucho simbolismo y aparecen como códigos que son pequeños homenajes al recuerdo instantáneo; al igual que hay mucha urbanidad y esto lo clasifico como poética-mente hostil». -José Luis Ramírez
José Luis Ramírez es un artista mexicano, nacido en Durango, Durango, el 31 de Julio de 1981. Se graduó de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPEA-UJED).
Su trayectoria tiene mucho de que hablar, con más de 60 exposiciones individuales y colectivas, su obra a sido exhibida en varios países del mundo, siendo el único mexicano invitado a la decimotercera edición de la Bienal de Pintura El Cairo 2019, en Egipto.
La obra de José Luis Ramírez está inspirada en el acontecer diario de la sociedad donde vive, tomando inspiración de la vida misma, de sus amigos, sus amores y desamores, la música, incluso los sentimientos de melancolía y agonía; todos estos elementos se reúnen en el imaginario de José Luis para dar pie a la creación de sus obras, inyectando a su vez elementos de ficción, a través de elementos figurativos relacionados con el arte pop y el estilo collage; obsesionado con los detalles y personajes que juegan inteligentemente con la narrativa y composición final de su producción, rozando así los límites de la ironía y la congruencia visual, lo que significa un estilo propio y único, el estilo deconstructivo de José Luis Ramírez.
Las obras de José Luis no tienen que ser observadas desde un solo enfoque, tienen que ser observadas detenidamente para descubrir los diferentes lenguajes que transitan a su vez, diferentes intenciones, estilos, pero eso… es la magia de José Luis, la magia de transformar lo heterogéneo en homogéneo; cada elemento, detalle, lenguaje tiene un orden, una razón de “estar ahí”, y todo juega de una manera en que la narrativa visual crea un deleite al espectador.
José Luis Ramírez ha realizado 4 murales en su tierra natal: “Paisaje Histórico Mexicano”, en la Biblioteca Central Pública “José Ignacio Caballero”; ”Tierra Nueva”, en la Biblioteca Central Pública; “El Tiempo, la Sombra y el Cobijo”, en el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango y “Los Derechos Pendientes” que se encuentra en las paredes del Congreso del Estado local.
José Luis trabaja principalmente con el óleo y el acrílico, sin encerrarse a un solo formato, ya que la gran diversidad de sus obra denota un gusto por los formatos medianos, grandes e incluso murales.